Red Hat Linux ya no incluye printtool. La utilidad printtool ha sido reemplazada por printconf. La utilidad printconf mantiene el archivo de configuración, directorios de impresión spool y filtros de impresión.
Para usar printconf, debe ejecutar el sistema X Window y tener privilegios de root. Para iniciar printconf, utilice uno de los siguientes métodos:
En el escritorio GNOME, vaya al Main Menu Button (en el panel) => Programs => System => Printer Configuration.
En el escritorio KDE, vaya al Main Menu Button (en el panel) => Red Hat => System => Printer Configuration.
Escriba el comando printconf-gui en el indicador de comandos de la shell. [1]
No modifique /etc/printcap | |
---|---|
No modifique el fichero /etc/printcap. Cada vez que el demonio de impresión (lpd) se inicia o se reinicia, se crea un fichero /etc/printcap de forma dinámica. |
Si desea añadir una impresora sin usar printconf, modifique el fichero /etc/printcap.local file. Las entradas de /etc/printcap.local no se visualizarán en printconf pero son leídas por el demonio de impresión. si actualiza su sistema desde una versión previa de Red Hat Linux, su fichero de configuración ya existente se convertirá al nuevo formato usado por printconf. Cada vez printconf genera un fichero de configuración nuevo, el antiguo fichero es guardado como /etc/printcap.old.
Se pueden configurar cinco tipos de colas de impresión con printconf, sin embargo, este capítulo cubre tan sólo las impresoras locales. Para más información sobre las opciones printconf, consulte la Official Red Hat Linux Customization Guide o pulse el botón Help para visualizar el manual completo de printconf.
Una impresora local es una impresora conectada directamente a su ordenador a través de un puerto USB. En la lista principal como se muestra en el Figura 5-1, la Queue Type para una impresora local está configurada como LOCAL.
Importante | |
---|---|
Si añade una cola de impresión nueva o modifica una ya existente, deberá reiniciar el demonio de impresión (lpd) para que los cambios surtan efecto. |
Al pulsar el botón Apply guardará cualquier cambio que haya hecho y reiniciará el demonio de impresión. [2] Alternativamente, puede escoger File => Save Changes y a continuación File => Restart lpd para guardar los cambios y reiniciar el demonio de impresión.
Si una impresora aparece en la lista principal de impresora con el Queue Type configurada como INVALID, la configuración de la impresora pierde requisitos que se le pedirán a la impresora para un buen funcionamiento. Para suprimir esta impresora de la lista, selecciónela y pulse el botón Delete.
Para añadir una impresora local, haga click en el botón Add en la ventana principal printconf. Aparecerá la ventana mostrada en Figura 5-2. Introduzca un único nombre para la impresora en el campo Queue Name. Puede ponerle cualquier nombre descriptivo a su impresora, incluso puede crear un alias pulsando el botón Add junto a la lista de Aliases. Remítase a la la sección de nombre Creación de los alias de la impresora para más información sobre aliases. El nombre de la impresora y los aliases no pueden contener espacios y deben empezar con una letra a-z p A-Z. Los caracteres válidos son a-z, A-Z, 0-9, -, y _.
Pulse Queue Type en el menú de la izquierda y elija Local Printer desde el menu Queue Type. Introduzca el dispositivo de la impresora en el campo Printer Device o escójalo en el menú desplegable como se muestra en Figura 5-3.
A continuación, seleccione el tipo de impresora conectada a su sistema pulsando Printer Driver en el menú izquierdo. Tras haber escogido el modelo de fabricante y el número de la impresora, aparecerá una lista de drivers. Si existe más de un driver para la impresora, escoja el que prefiera en la lista Printer Driver. Si no está seguro de cuál utilizar, no cambie este valor. Pulse el botón Printer Notes para visualizar notas sobre el driver de la impresora en la base de datos de impresoras Linux.
Pulse Driver Options en el menú izquierdo tras la selección de un driver para la impresora. Estas opciones variarán dependiendo del driver de la impresora que haya seleccionado. Las opciones típicas incluyen el tamaño del papel, la calidad de la impresión y la resolución de la impresora.
Pulse el botón OK button. Aparecerá la nueva impresora en la lista de impresoras en la ventana principal. Pulse el botón Apply en la ventana principal para guardar sus cambios en el fichero de configuración /etc/printcap y reiniciar el demonio de impresión (lpd). Tras haberse efectuado los cambios, imprima una página de prueba para asegurarse de que la configuración es correcta. Remítase a la sección de nombre Impresión de una página de prueba para más detalles.
[1] | Si escribe printtool en un indicador de comandos de la shell, se iniciará printconf. |
[2] | Los cambios no se escriben en el fichero de configuración /etc/printcap hasta que el demonio de impresión (lpd) se reinicie. |