Cuando las cosas salen mal, siempre hay que corregir los problemas. A pesar de todo, estos métodos requieren que usted comprenda muy bien cómo funciona el sistema. Este capatítulo describe las diferentes maneras que tiene de iniciar el sistema en modo de rescate, donde podrá utilizar todos sus conocimientos para reparar el sistema.
El modo de rescate consiste en la posibilidad de poder tener un entorno Linux completo que se pueda iniciar desde un disquete o un CD, o utilizando cualquier otro método.
Tal y como su nombre indica, el modo de rescate se proporciona para que usted rescate algo. En el modo de operación normal, su sistema Red Hat Linux utiliza los ficheros que se encuentran en el disco duro de su sistema para realizar todo — ejecutar programas, almacenar sus ficheros, y mucho más.
A pesar de esto, hay veces en las que no podrá hacer que su sistema Linux se ejecute suficientemente bien como para tener acceso a los ficheros de su disco duro. Al usar el modo rescate, podrá acceder a esos ficheros, incluso aunque no pueda ejecutar Linux desde ese disco.
Normalmente, será necesario que entre en el modo rescate por dos razones:
Es incapaz de hacer iniciar Linux.
Está teniendo problemas con el hardware o con el software, y quiere recuperar algunos ficheros importantes y sacarlos del disco duro de su sistema.
A continuación, veremos más de cerca cada uno de estos escenarios.
Este tipo de problemas suele estar relacionado con la instalación de otro sistema operativo después de haber instalado Red Hat Linux. Algunos sistemas operativos asumen que no existe ningún otro sistema operativo en su ordenador y sobreescriben el Master Boot Record (MBR) que en un principio contenía el gestor de arranque LILO. Si se sobreescribe LILO de esta manera, no podrá iniciar Red Hat Linux a no ser que entre en modo rescate.
Esta categoría contiene una amplia variedad de situaciones diferentes. Dos ejemplos serían un disco duro que se ha caído y ha dejado de funcionar, o que se olvide de ejecutar LILO tras haber compilado un nuevo kernel. En ambas situaciones, puede que no le sea posible iniciar Red Hat Linux. Si puede inciar en modo rescate, puede que consiga resolver el problema o al menos conseguir copias de los ficheros más importantes que tenga en su sistema.
Para inciar su sistema en modo rescate, teclee el siguiente comando en la línea de comandos al iniciar la instalación:
boot: linux rescue |
Puede llegar a esta línea de comandos de diferentes maneras:
Iniciando su sistema a partir del disquete de instalación [1] o el CD-ROM de Red Hat Linux #1.
Iniciando desde la red o desde un disquete de inicio PCMCIA. Sólo podrá hacer esto si su conexión a red funciona. Necesitará identificar el tipo de servidor de red y el tipo de transferencia. Para obtener una explicación sobre cómo hacer ésto, mire el capítulo Instalar en Red en la Official Red Hat Linux x86 Installation Guide.
Una vez tenga su sistema en modo rescate, se le aparecerá una línea de comandos en la consola virtual 2 (VC-Virtual Console 2); (use la combinación de teclas Ctrl-Alt-F2 para acceder a la VC 2):
bash# |
En esta línea del intérprete de comandos, puede ejecutar varios comandos muy útiles, como pueden ser:
anaconda gzip mkfs.ext2 ps badblocks head mknod python bash hwclock mkraid python1.5 cat ifconfig mkswap raidstart chattr init mlabel raidstop chmod insmod mmd rcp chroot less mmount rlogin clock ln mmove rm collage loader modprobe rmmod cp ls mount route cpio lsattr mpartition rpm dd lsmod mrd rsh ddcprobe mattrib mread sed depmode mbadblocks mren sh df mcd mshowfat sync e2fsck mcopy mt tac fdisk mdel mtools tail fsck mdeltree mtype tar fsck.ext2 mdir mv touch fsck.ext3 mdu mzip traceroute ftp mformat open umount gnome-pty-helper minfo pico uncpio grep mkdir ping uniq gunzip mke2fs probe zcat |
Si su sistema de ficheros principal no está dañado, podrá montarlo y ejecutar cualquiera de las utilidades estandard de Linux. Por ejemplo, si su sistema de ficheros principal está en /dev/hda5, podrá montar esta partición con el siguiente comando:
mount -t ext2 /dev/hda5 /foo |
En el comando anterior, /foo es el nombre de un directorio que usted deberí haber creado.
A partir de este momento, podrá ejecutar chroot, fsck, man, y otras utilidades. Está ejecutando Linux en modo rescate.
Si no conoce el nombre de sus particiones Linux, puede intentar deducir cuales son. Montar particiones que no existen no es peligroso.
Puede iniciar el modo monousuario directamente. Si su sistema inicia pero no le permite entrar cuando se haya completado el inicio, intente reiniciar especificando una de las siguientes opciones en la línea de comandos de LILO (su está utilizando el inicio gráfico de LILO, deberá pulsar las teclas Ctrl-x para salir del modo gráfico y poder acceder a la línea de comandos boot:):
boot: linux single boot: linux emergency |
En modo monousuario, el ordenador se inicia en el nivel de ejecución 1. Se montará su sistema de ficheros local, pero la red no se activará. Podrá tener acceso a un indicador de comandos de sistema.
En modo emergencia, iniciará en el entorno más reducido posible. El sistema de ficheros principal se montará en sólo lectura y no se configurará casi nada. La principal ventaja del modo de emergencia sobre el modo linux single es que sus ficheros init no se cargarán. Si su init está corrupto o no funciona, podrá montar los sistemas de ficheros para recuperar datos que se podrían perder durante una reinstalación.
¿Ha intentado alguna vez recompilar el kernel y ansioso por echar un vistazo a su trabajo, ha reiniciado su máquina sin ejecutar /sbin/lilo? Si no tiene una entrada para el kernel antiguo en el fichero lilo.conf, lo que tendrá será un problema. Si desea conocer la solución a este tipo de problema, lea detenidamente esta sección.
En la mayoría de los casos, podrá iniciar su sistema Red Hat Linux desde el disco de arranque de Red Hat Linux [1] con su sistema de ficheros montado y listo para ser utilizado. A continuación veremos cómo hacerlo:
Introduzca el siguiente comando cuando vea el indicardor boot: del disquete:
linux single root=/dev/hdXX initrd= |
Reemplace las XX en /dev/hdXX con la letra y el número apropiados que se correspondan a su partición principal.
¿Qué hace esto? Lo primero, inicia el proceso de arranque en modo monousuario, usando como partición principal la partición que le hemos indicado como nuestra partición principal. La especificación initrd vacía implica que dejaremos de lado la imagen de instalación que se encuentra en el disco, que haría que entremos en modo monousuario inmediatamente.
¿Existe algún lado negativo al usar esta técnica? Desafortunadamente, sí. Como el kernel que se utiliza en el disco de inicio de Red Hat Linux sólo soporta dispositivos IDE y, en el caso de que su sistema se base en discos SCSI, no podrá llevar a cabo este procedimiento. En este caso, deberá accecer al modo rescate usando el comando linux rescue tal y como se ha mencionado anteriormente.
[1] | Para crear un disquete de instalación, utilice el fichero images/boot.img del CD-ROM #1 de Red Hat Linux con el comando dd if=boot.img of=/dev/fd0 y un disquete en blanco. |