OpenSSH es una implementación gratuita y de código libre de los protocolos SSH (Seguridad SHell). Esto sustituye a telnet, ftp, rlogin, rsh, y rcp con herramientas seguras y de conectividad de la red encriptada. OpenSSH soporta las versiones 1.3, 1.5, y 2.0 del protocolo SSH. Por defecto, Red Hat Linux 7.1 utiliza la versión 2.0.
Si utiliza las utilidades OpenSSH, estará incrementando la seguridad de su máquina. Todas las comunicaciones que utilizan las herramientas OpenSSH, se encriptan, incluyendo las contraseñas. Telnet y ftp utilizan contraseñas de texto plano y envían toda la información sin encriptar. La información puede ser interceptada, las contraseñas pueden ser recuperadas, y cualquier persona no autorizada podrá entrar en su sistema simplemente autentificándose con una de las contraseñas interceptadas. El conjunto de herramientas OpenSSH debe ser usado siempre que sea posible a la hora de abordar estos problemas de seguridad.
Otra de las razones por las que usar OpenSSH es que automáticamente envía una variable DISPLAY a la máquina cliente. En otras palabras, si usted está ejecutando en su máquina su sistema X Window e inicia una sesión en una máquina remota utilizando el comando ssh, cuando ejecute un programa en la máquina remota que requiera las X, éste será visualizado en su máquina. Esto es cómodo si prefiere herramientas gráficas de administración del sistema pero no siempre tiene acceso físico a su servidor.